Ruta Minera

Sala de exposiciones en el Hospital de Mineros de Almadén

Para los más curiosos y dispuestos a ver algo diferente, os proponemos una ruta por una de las minas más antiguas del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012. En Almadén encontraremos el Parque Minero del que se extraía el mercurio que más tarde se exportaba a las Américas. Las Minas de Almadén llegaron a producir la tercera parte del mercurio consumido por la humanidad en toda su historia. Si bien la mina no es accesible a usuarios de silla de ruedas vale la pena visitar el lugar y observar de cerca sus hornos, el Centro de Interpretación y el Museo del Mercurio para conocer un poco más sobre este mineral y su historia.

En la misma localidad de Almadén y ligado a la minería encontramos el Hospital de Mineros que alberga el archivo histórico de las Minas de Almadén y La Cárcel, antiguamente unida a las minas por un pasaje subterráneo por el que los presos se desplazaban para trabajar en las minas.

Siguiendo con esta ruta, nos desplazamos hasta Almagro y visitamos el Patio del Palacio de los Fúcares, donde se administraba y almacena ba el Mercurio que provenía de Almadén.

Fachada del centro de interpretación en el Parque minero de Almadén
Exposición en el Parque minero de Almadén
Patio porticado del Hospital de Mineros de Almadén
Patio los Fúcares en Almagro
Ruinas que se pueden ver en el Museo de la Cárcel de Alamadén sobre una pasarela