En esta ruta os invitamos a conocer Huete, San Clemente y Uclés, tres municipios de la provincia conquense en los que podréis admirar numerosas joyas de la arquitectura española del Renacimiento.
Arrancamos la ruta en Huete, una pequeña población llena de historia donde las protagonistas son las casas señoriales, conventos y su gran variedad de museos. Os recomendamos empezar la visita en la oficina de turismo que está ubicada en el imponente Monasterio de Santa María de la Merced, fundado en el siglo XIII y declarado Bien de Interés cultural en 1992. En este mismo edificio podréis visitar el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Sacro y el Museo etnográfico de Huete. Todos ellos son accesibles y el último dispone, además, de aseo adaptado para personas con discapacidad. Otra de las joyas que no os podéis perder es el Museo de la Fotografía Fundación Antonio Pérez que está ubicado en el Convento Jesús y María del siglo XVI. Para llegar hasta allí os recomendamos que lo hagáis en coche porque está en la parte más alta del pueblo y las calles tiene una pendiente muy pronunciada. Una vez allí, dejaos impresionar con el contraste entre la sobriedad del edificio y de su precioso claustro con las impactantes e innovadoras fotografías que alberga su colección.
A media hora en coche encontraréis Uclés y su famoso Monasterio construido sobre una iglesia gótica. Las personas usuarias de silla de ruedas podrán visitar el patio, de traza barroca, rodeado por el doble claustro, el refectorio o comedor que es una de las salas más antiguas del monasterio en la que destaca el artesonado labrado en madera de pino y la iglesia, todo ello en planta baja y entre planta. El resto de dependencias no tienen itinerario accesible pero sin duda, esta visita merece la pena.
Para finalizar la ruta os invitamos a que os acerquéis a San Clemente. San Clemente no os defraudará, aquí encontraréis un imponente Patrimonio Monumental debido a que fue capital del marquesado de Villena. Eso, junto con dos edificios declarados Bien de Interés Cultural (La Casa Consistorial y la Iglesia de Santiago Apóstol), hicieron que San Clemente se ganara el título de Conjunto Histórico Artístico. En el siguiente enlace os detallamos una ruta para que descubráis San Clemente con silla de ruedas.