Letur es uno de los mejores conjuntos islámicos de Albacete. Sus calles tortuosas y estrechas, con cuestas, arcos y portales, dan paso a sus viviendas o zonas de interés.
Si te pierdes un poco por las callejuelas del lugar podrás comprobar de primera mano la enorme belleza de estas, no obstante, éstas son poco accesibles, así que hemos diseñado una ruta accesible por Letur para que puedas quedarte con su más pura esencia.
Información recogida en noviembre de 2019.
Comenzaremos la ruta por Letur en la oficina de turismo donde hay una plaza de aparcamiento reservada para PMR.
El primer punto de interés con el que te encontrarás es con el Arco de las Moreras, antiguo acueducto natural, que conducía el agua proveniente de los nacimientos de las fuentes. Según lo atravieses entrarás en la Plaza Mayor desde donde tendremos unas preciosas vistas de la Iglesia Parroquial de Santa María, declarada monumento nacional. Fue construida entre finales del S. XV y principios del XVI. Es, en la mayoría de sus elementos, de estilo gótico tardío, salvo la portada, que ya es renacentista.
Desde la misma plaza puedes adentrarte en la Calle de las Ánimas hasta que te sientas cómodo. Al final de la calle la pendiente se pronuncia y el suelo pasa a ser empedrado. Tienes que volver a la plaza Mayor por la misma calle.