Ruta por el sur de Albacete

Interior castillo de Yeste

A través de esta ruta podréis conocer la zona más al sur de la provincia de Albacete.  Hellín es la localidad que está más al este de la provincia de todas las que proponemos en esta ruta. Con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural con trazado típico de las ciudades árabes por el que os recomendamos pasear. (Más información sobre la ruta por Hellín).

En el resto de la ruta, la mayor parte de los pueblos que os invitamos a conocer están en plena Sierra del Segura por lo que muchas de sus calles tienen grandes desniveles pero también mucho encanto, así que hemos ideado varias rutas para que los podáis conocer, también con silla de ruedas.

Empezaremos visitando Liétor, un pequeño pueblo encantador que fue declarado el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha en 2017. Es un pueblo de sierra y aunque tiene bastantes calles con pendiente, planteamos una ruta para que puedas disfrutar de la esencia y el encanto de Liétor. (Más información sobre la ruta por Liétor).

Seguiremos descubriendo pueblos de la sierra acercándonos a Férez. Su casco urbano esconde hermosos rincones y mantiene esa herencia árabe que dejó en estas tierras el largo período de dominación musulmana. Sus calles son estrechas y con pendientes, típicas de una zona montañosa y todavía con algunos rasgos medievales. (Más información sobre la ruta por Férez)

Desde aquí nos acercaremos hasta Sócovos, localidad con orígenes muy remotos como lo demuestran los hallazgos arqueológicos como los restos de su Castillo. (Más información sobre la ruta por Sócovos)

La siguiente parada la haremos en Letur. Es uno de los mejores conjuntos de carácter musulmán en su concepción urbanística de Albacete. Sus calles tortuosas y estrechas, con cuestas, arcos y portales, dan paso a sus viviendas o zonas de interés. Si te pierdes un poco por las callejuelas del lugar podrás comprobar de primera mano la enorme belleza de las mismas, no obstante éstas son poco accesibles, así que hemos diseñado una ruta accesible por Letur para que puedas quedarte con su más pura esencia. (Más información sobre la ruta por Letur)

Nuestra  ruta nos llevará hasta Yeste, otro pueblo de la sierra donde, entre otras joyas, podréis visitar su famoso castillo, que es accesible para silla de ruedas, además de perdeos por sus calles para empaparse de su historia. En este enlace os proponemos un itinerario con los lugares más destacados. (Más información sobre la ruta por Yeste)

De camino hacia Riópar puedes hacer una parada en Molinicos para que disfrutes de su ruta de los murales. (Más información sobre la ruta por Molinicos)

Finalizaremos nuestra ruta llegando hasta Riópar, en concreto hasta el sendero de los Calares del Rio Mundo y de la Sima (Parque Natural) para disfrutar el nacimiento del Río Mundo. El último tramo de este sendero puede requerir de cierta ayuda debido a su inclinación, pero si llegas hasta el final, seguro que el esfuerzo vale la pena.

 

Sendero en el nacimiento del Río Mundo
Cascada del nacimiento del Río Mundo
Rampa que da acceso a la isleta de la Playeta en Alcalá de Júcar
Exposición en Castillo de Yeste
Sala Exposición en Castillo de Yeste
Sala Exposición en Castillo de Yeste
Sala Exposición en Castillo de Yeste
Patio interior Castillo de Yeste
Panel informativo C.I. P.N. Calares y río mundo
Mirador C.I. P.N. Calares y río mundo
C.I. P.N. Calares y río mundo
Exposición C.I. P.N. Calares y río mundo
Interior Ermita de Belén en Lietor
Interior Ermita de Belén en Lietor
Interior Iglesia Santiago Aposto de Lietor
Órgano Iglesia Santiago Aposto de Lietor
Interior Iglesia Santiago Aposto de Lietor
Ruta exterior en Letur
Ruta exterior en Letur
Ruta exterior en Letur
Museo reales fábricas de bonce de Riópar
Exposición en Museo reales fábricas de bonce de Riópar
Acceso museo reales fabricas de bronde de Riopar
Rampas acceso Iglesia Santiago Aposto de Lietor
Ruta exterior en Letur
Calle del Museo Comarcal de Hellín
Callejón del Beso de Hellín