Ruta por Liétor

Fuente del Pilar, Liétor.

02410 Liétor, Albacete

Web: https://www.lietor.es/

icono google maps(38.540848,-1.954494)

Cuando visites Liétor, te encontrarás con un pequeño pueblo encantador que fue declarado el pueblo más bonito de Castilla La Mancha en 2017. Colgado sobre la hoz del río Mundo, Liétor nos impresiona con sus cimientos excavados en la roca y las casas asomadas sobre el río que componen una pintoresca atalaya.

Como bien imaginarás, la población en plena sierra tiene bastantes pendientes y no toda ella es accesible a visitantes usuarios de silla de ruedas o movilidad reducida. No obstante, te planteamos esta ruta en la que podrás disfrutar de la esencia de Liétor y su encanto.

Información recogida en noviembre 2019.

 

 Rampa de acceso a la Ermita de Nstra. Señora de Belén, Liétor.  Acceso Oficina de Turismo de Liétor.  Fachada principal de la Iglesia Parroquial de Santiago Apostor de Liétor.

Fachada casa señorial. Ruta por Liétor. Calle para acceso a mirador. Ruta por Liétor.

La ruta parte desde la propia oficina de turismo, donde si quieres, puedes entrar a informarte un poco mejor sobre el lugar. Frente a la oficina y ya en la Plaza Mayor, lo primero que nos llama la atención es La Fuente del Pilar, hecha con coloridos azulejos de Manises que representan escenas del Quijote.

Junto a la misma puerta de la oficina, tienes una bonita visión de la fachada de La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, templo del S.XVII con un hermoso retablo barroco en su interior.

La primera Casa Señorial de la ruta, se encuentra en la C/Mesón, la calle justo enfrente de la oficina de turismo. Se trata de la Casa de Rodríguez Escobar, edificación del S.VXI con un bellísimo escudo grabado en la entrada que data de 1655.

Sigue la ruta por la C/ Canalejas en la que pasarás por Casa Señorial de Los Belmonte justo antes de llegar a la Plaza de la Diputación, la cual bordearás para subir por la calle Belén hasta la Ermita que llegues a la Ermita de Nuestra Señora de Belén. La Ermita declarada Monumento Histórico Artístico contiene en su interior la mejor colección de pintura popular del siglo XVIII a nivel nacional. Si te mueves con silla de ruedas, podrás acceder al interior de la misma a través de una puerta trasera que tiene rampa con un 10% de desnivel.

La calle Belén es de plataforma única y en buen estado, pero tiene una pendiente del 14%, con lo que si haces la visita en silla manual es muy posible que necesites de algo de ayuda. No hay zona de aparcamiento como tal, pero sí se puede acceder con el mismo.

Esta es la parte más alta del pueblo a la que llega la ruta que te proponemos, a partir de aquí, además de pendientes más pronunciadas, hay calles con escaleras. Te recomendamos que vuelvas de nuevo a la plaza Mayor, aún puedes ver 2 casas señoriales más y un mirador.

Desde la Plaza Mayor toma la C/ Encomienda hasta llegar a la Plaza del Conde, aquí pegadas encontrarás la Casa Señorial de los Tobaras y la de los Martínez Galera. La primera construida a finales del S.XVI y con portada del S. XVII. La segunda construida en la segunda mitad del S. XVI.