Atienza está ubicada a las faldas de un cerro, en la Serranía Norte de Guadalajara. Lugar estratégico de paso de importantes rutas como la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote.
Sus calles tienen fuerte pendiente y, en ocasiones, el pavimento es empedrado, lo que puede dificultar el tránsito con silla de ruedas. En el caso de usuarios de silla de ruedas manual es necesaria la ayuda de tercera persona.
Información recogida en noviembre de 2019.
La visita comienza en la Posada del Cordón, donde además de estar la oficina de turismo, encontraréis el Centro de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara , con más de 600 piezas de valor etnográfico. El centro es accesible y cuenta con baño adaptado.
Desde allí puedes callejear subiendo hacia la plaza del trigo, pasando por la plaza de España y el Arco de Arrebatacapas.
Atienza dispone de un conjunto monumental de iglesias románicas y varios museos de arte sacro, pero no son accesibles para personas con movilidad reducida. Lo mismo ocurre con el Castillo, situado en la parte más alta del pueblo, es el monumento más representativo de Atienza. Utilizado por los celtíberos y luego por los árabes que construyeron una fuerte alcazaba, fue reformado por los cristianos tras la Reconquista.