Ruta Parque Natural del Alto Tajo

Mirador de Zaorejas en P. N. Alto Tajo

En esta ruta que os proponemos os invitamos a descubrir, entre otros lugares, el Parque Natural del Alto Tajo.

Los parajes del Parque Natural del Alto Tajo inspiraron a José Luis Sampedro para escribir su novela “El río que nos lleva” que narra el trabajo hoy perdido de los gancheros en el Tajo.

Cada último sábado del mes de agosto, se celebra de forma rotatoria en cinco municipios: Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas, la fiesta ganchera del Alto Tajo, para poner en valor esta profesión y evitar que caiga en el olvido. Declarada de interés turístico regional.

El Parque Natural del Alto Tajo posee una importancia excepcional para la conservación de la biodiversidad. Cuenta con un extenso sistema de cañones y hoces fluviales (considerado uno de los más importantes de Europa), lo que hoy en día constituye una de las zonas más bellas de la Península Ibérica. Alberga una gran diversidad tanto de paisajes como de especies animales y mantiene un excelente estado de conservación.

Os recomendamos comenzar el recorrido en Corduente visitando el Centro de Interpretación de la Dehesa para que os podáis hacer una idea general de lo que encontraréis en el parque. Desde allí seguid hacia Zaorejas donde además de visitar el Centro de Interpretación del Rio Tajo podréis ir al Mirador del Tajo de Zaorejas, desde donde podréis disfrutar de unas espectaculares vistas del cañón del Tajo. Este mirador permite observar una pista forestal que lleva hasta “El becerro de Escaleruela”. Además, también se puede ver con facilidad el vuelo de buitres y águilas.

Antes de partir de Zaorejas acercaos al Puente de San Pedro es el punto de partida del sendero Puente de San Pedro-Mirador de Zaorejas. El sendero no es accesible para personas con movilidad reducida pero tanto el punto de partida como el final del mismo son visitables en silla de ruedas y una buena opción donde poder disfrutar de los preciosos paisajes que recorren el Parque Natural del Alto tajo.

Desde allí vuestra próxima parada será Checa para conocer todos los secretos de la ganadería en un curioso centro de interpretación ubicado en una casona de los siglos XVII y XVIII. Además de ser accesible para personas con movilidad reducida, la mayor parte de los elementos expuestos pueden ser tocados por personas con discapacidad visual.

Nuestra ruta finalizará en la pequeña localidad de Orea donde podréis conocer las tradiciones de los pobladores que ocupan el Parque Natural del Alto tajo en un moderno centro de interpretación.

Tanto los 3 centros de interpretación como el museo que planteamos en esta ruta, son accesibles para personas con movilidad reducida y disponen de aseos adaptados.

No os podéis marchar de esta comarca sin conocer Molina de Aragón, una de las ciudades medievales más hermosas de la provincia de Guadalajara. En este enlace encontraréis información detallada sobre la ruta monumental accesible para usuarios de silla de ruedas que hemos elaborado para que visitéis la ciudad cómodamente.

P. N. Alto Tajo
Gancheros P. N. Alto Tajo
Formación geológica P. N. Alto Tajo
Río Tajo
Mirador de Zaorejas en P. N. Alto Tajo
Mirador de Zaorejas en P. N. Alto Tajo
Formación geológica en Peñalén
C.I. Ganadería Tradicional en Checa
Formación geológica en Chequilla
C.I. Dehesa de Corduente
Castillo de Molina de Aragón
C.I. Sequero de Orea
Puente de San Pedro en Zaorejas
Imagen desde Puente de San Pedro en Zaorejas
C.I. del Rio Tajo en Zaorejas
Mapa del P.N. del Alto Tajo en altorelieve y braille
Puente en Molina de Aragón
Vistas desde Mirador de Zaorejas en P. N. Alto Tajo
Corduente