Calle las Tiendas, 62
19300 Molina de Aragón
Tlf.: +34 949 832 098
Email: Turismolinadearagon@Gmail.Com
Molina de Aragón, ubicada en el extremo oriental de la provincia de Guadalajara, es una de las ciudades medievales más hermosas de la provincia.
Esta ruta monumental , accesible para usuarios de silla de ruedas, comienza en la oficina de turismo, ubicada en la calle las Tiendas nº 62, donde podréis recabar toda la información necesaria para recorrer la ciudad o sumaos a las visitas guiadas que se realizan. Este edificio es el antiguo Colegio de Escolapios, fundado en el siglo XVIII. La oficina de turismo está libre de barreras arquitectónicas y cuenta con dos aseos adaptados.
Tenéis la opción de acercaos a la plaza de Santa Clara donde se encuentra la iglesia con el mismo nombre, una joya del románico molinés en la que destaca su portada románica de influencia francesa. El acceso hasta aquí se realiza por una calle de empinada pendiente en la que las personas usuarias de silla de ruedas van a necesitar ayuda.
Desde allí pasearéis por la judería entre estrechas calles, en general de plataforma única y cómodo tránsito para silla de ruedas. Llegaréis a la Plaza de España presidida por el Ayuntamiento, en cuya portada aparece una placa conmemorativa a la declaración del título de la ciudad en 1812 por las Cortes de Cádiz, gracias al heroico papel de la villa en la Guerra de la Independencia.
Siguiendo por la calle de Arriba os adentraréis en el barrio de la Judería, barrio que destaca por su gran belleza medieval. Si sigues hacia la calle Larga llegaréis al barrio de la Soledad en el que se conservan importantes restos del recinto amurallado.
Podréis pasear junto al río Gallo hasta llegar al puente románico, otro símbolo de la villa, restaurado por el rey Felipe IV. Cruzaréis el puente para llegar al Museo de Molina ubicado en el Centro Cultural de San Francisco. Un lugar donde comprenderéis cómo el hombre llega a dominar su entorno y crea cultura a través de una impresionante exposición de geología, paleontología, entomología y arqueología. Una gran cantidad de fósiles y animales disecados pueden ser tocados por personas con discapacidad visual. La entrada principal del museo tiene escaleras pero en la fachada hay un cartel que indica que las personas con movilidad reducida pueden acceder por otra entrada. Facilitan así mismo un número de teléfono para comunicarse con el personal del museo quienes os indican dónde está la entrada accesible. El interior del museo lo podréis recorrer con silla de ruedas prácticamente en su totalidad ya que los desniveles que existen están salvados por rampas. También podrás hacer uso del baño en sus aseos adaptados.
Por supuesto, el monumento más destacado de Molina de Aragón es su Castillo. La torre de Aragón se encuentra situada en la zona más alta de la población y es la torre vigía. El castillo es de finales del siglo X y fue reconstruido en el siglo XII por D. Manrique de Lara. El castillo no es accesible pero sí vas en coche, podrás disfrutar de una preciosa panorámica, desde el mirador de Molina de Aragón.