Ruta por Sigüenza y alrededores

Castillo de Jadraque

Visitar Sigüenza es descubrir uno de los lugares con patrimonio monumental más ricos y atractivos de Castilla-La Mancha.

La ruta comenzará en la Plaza Mayor de Sigüenza, una de las más bellas plazas castellanas del siglo XV en la que se encuentra una serie de casas para nobles como la Casa del Mirador o la de la Contaduría. Frente a la Palza Mayor se encuentra la Catedral, un bello ejemplar cisterciense o primer gótico conocida en toda España como “El Doncel de Sigüenza”. Aunque en determinados puntos, las personas usuarias de silla de ruedas pueden necesitar ayuda, en general el itinerario por el interior es accesible.

A pocos metros encontraréis el Museo Diocesano. Un palacete neoclásico del siglo XVI conocido como “Antigua Casa de los Barrena” y en el que se muestra el rico fondo de la Diócesis de Sigüenza, una de las más antiguas de España. Todo el edificio es accesible para silla de ruedas y hay aseo adaptado para personas con movilidad reducida en la planta cero.

Especialmente relevante es la vista de su magnífico Castillo en el que hoy se encuentra el Parador Nacional de Turismo de Sigüenza.

No se puede dejar la localidad sin visitar la Casa del Doncel, junto con la Iglesia de Santiago, actual centro de interpretación del Románico de Guadalajara.

Desde allí, a poco más de media hora en coche llegaréis a Atienza, ubicada a las faldas de un cerro, en la Serranía Norte de Guadalajara. Lugar estratégico  de paso de importantes rutas como la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote.

Atienza dispone de un conjunto monumental de iglesias románicas y varios museos de arte sacro, pero no son accesibles para personas con movilidad reducida. Lo mismo ocurre con el Castillo, situado en la parte más alta del pueblo, es el monumento más representativo de Atienza. Utilizado por los celtíberos y luego por los árabes que construyeron una fuerte alcazaba, fue reformado por los cristianos tras la Reconquista. (Más información sobre la ruta por Atienza)

La última parada estará en Jadraque, pero antes de llegar os recomendamos que os acerquéis a Hiendelaencina para visitar el Centro de Interpretación El País de la Plata, que es accesible y dispone de aseo adaptado.

La villa de Jadraque está asentada a orillas del río Henares, en un enclave privilegiado entre las Serranías, la Campiña y la Alcarria. (Más información sobre la ruta por Jadraque)

Aunque no es accesible en su interior para personas con movilidad reducida, prácticamente desde cualquier punto de Jadraque podrás observar su majestuoso Castillo del Cid ubicado en la cima de un cerro.

Plaza de Atienza
Calles de Atienza
Atienza
Atienza
Calles de Atienza
Vista de Atienza
Plaza de Atienza
C.I. de la cultura tradicional Atienza
Jadraque
Sala Jovellanos de Jadraque
Castillo de Sigüenza
Inerior Castillo de Sigüenza
Sigüenza
Museo Catedral de Sigüenza
Catedral de Sigüenza
Catedral de Sigüenza
Museo Diocesano Siguenza
Museo Diocesano Siguenza
Plaza Mayor de Sigüenza
Plaza Mayor de Sigüenza
Calles de Sigüenza
Casa del Doncel de Sigüenza
Sacristía en Sigüenza
Museo de la Plata de Hiendelaencina