CATEDRAL DE SIGÜENZA

Vista exterior de la Catedral desde la Plaza Mayor

Plaza Obispo D. Bernardo, 6

19250. Sigüenza

Tel.: +34 619 362 715

Email: catedral@siguenza-guadalajara.org

Web: www.lacatedraldesiguenza.com

icono google maps(41.068503,-2.641424)

Es, en conjunto, un bello ejemplar del cisterciense o primer gótico: puede asegurarse que es una de las más notables catedrales cistercienses. Su estilo fundamental es el de la época de transición del románico-gótico de influencia aquitano-borgoñona.

De estilo románico son las portadas de la fachada principal, los pilares del crucero, algunos de la nave central y todos los muros inferiores de la iglesia. De estilo gótico son los muros superiores, el crucero y sus rosetones, los ventanales del presbiterio y de la nave central y el nuevo claustro. La catedral se rodea de muro y de torres, formando un conjunto fortificado de aspecto guerrero, que perderá, en gran parte, en los primeros años del siglo XVI.

La catedral de Sigüenza es conocida en toda España por “El Doncel de Sigüenza”. Este personaje era un miembro de la familia de los Vázquez de Arce, caballero de Santiago, que murió a los veinticinco años en la Guerra de Granada.

Sobre la puerta se abre un gran rosetón, obra del siglo XIII, con complicada tracería.

La planta de la iglesia es cruz latina, con tres naves, crucero y capilla mayor con girola. Está iluminado por pequeños vanos abiertos sobre las arcadas, por los grandes rosetones y por la linterna que remata la bóveda del crucero.

Las naves están divididas por grandes pilares con columnas adosadas, que rematan en líneas de capiteles unidos, sobre los que se apoyan los arcos ojivales, de los que arrancan los nervios de las bóvedas de crucería.

En la catedral, merecen especial interés: las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, o de San Marcos, la estatua del Doncel y rosetones góticos de los siglos XII-XVI.

Información de accesibilidad recogida en diciembre de 2018.

 

Rampa de acceso al patio exterior de la Catedral  Rampa de acceso al interior de la Catedral  Rampas de acceso al Claustro y el museo Usuario de silla de ruedas frente a la "Anunciación" del Greco

Rampas de acceso al claustro Rampas de acceso a las capillas Interior del Claustro desde el que se accede al museo Vista interior de la nave central de la catedral

ACCESIBILIDAD FISICA

Conviene remarcar que en el caso de personas usuarias de silla de ruedas es necesaria la ayuda de acompañante porque hay varios puntos donde las rampas tienen una pendiente muy superior al máximo aconsejable.

PARKING:

  • Una plaza señalizada y reservada para PMR en las inmediaciones a la catedral.
  • Desde la plaza de aparcamiento no hay itinerario accesible por la acera. Debe hacerse por la carretera.

ACCESO:

  • Puerta exterior que da acceso al patio de la catedral con rampa de madera. Anchura 102 cm y pendiente superior a 17% de desnivel.
  • Una de las puertas de acceso al interior del templo tiene escaleras.
  • La otra puerta tiene rampa de dos tramos en sentido descendente. Estas rampas tienen pendientes que oscilan el 25 y el 28% por lo que es imprescindible la ayuda para el acceso de usuarios de silla de ruedas. Entre ambas rampas hay un rellano intermedio de 110 cm de giro.
  • Al final de la rampa hay una puerta abatible con espacio de paso de 86 cm.

MOVILIDAD INTERIOR:

  • La nave central está en una única planta con espacio de paso superior a 120 cm y zonas de giro superior a 150 cm libres de obstáculos.
  • Algunas capillas y el altar mayor cuentan con escalones de acceso sin itinerario alternativo para personas con movilidad reducida.
  • Hay numerosas capillas con acceso a cota cero y espacio de paso superior a 90 cm.
  • La visita se realiza en itinerario circular.
  • Desde la Catedral se puede acceder al Claustro y su museo con visitas guiadas. Acceso a través de rampa con pendiente del 21% y escalón de bajada de 5 cm. Puerta con espacio de paso superior a 80 cm.
  • Óptima movilidad en el Claustro con zonas de giro superior a 150 cm.
  • Dentro de la zona museística del claustro hay numerosas capillas visitables. Algunas con acceso a cota cero y otras con rampas cuya pendiente oscila entre el 18 y el 22% de desnivel por lo que en el caso de usuarios de silla de ruedas manual es necesaria ayuda.
  • Las salas de exposiciones del museo como la Sala de los Tapices o la Capilla de la Concepción del Greco cuentan con espacios de giro libres de obstáculos superior a 150 cm.