En Valdepeñas nos encontramos con una ciudad bastante plana, sin grandes pendientes ni dificultades la hora de rodar. Cabe matizar que la zona del centro está mejor preparada y más adaptada, una vez salimos de los lugares más emblemáticos podemos encontrar algunas dificultades en cuanto aceras sin rebajar o incluso algunas demasiado estrechas. No obstante, hemos preparado una ruta en la que podrás disfrutar de la ciudad sin apenas preocuparte.
Nuestra propuesta de ruta accesible por Valdepeñas comienza en el mismísimo centro urbano, en concreto en la Plaza de España por ser considerada como núcleo de la vida y el comercio de la ciudad. En la misma plaza se levanta la Iglesia de la Asunción cuyos orígenes se remontan al S.XIII, siendo en un principio parte de la Fortaleza de los Caballeros de Calatrava. Junto a ella, la Oficina de Turismo de Valdepeñas a la que podemos acceder en busca de más información, planos, etc. Frente a la Iglesia encontrarás varias plazas de aparcamiento reservado para PMR y desde aquí acceder a la misma no tiene ninguna dificultad ya que encontrarás rebajes y plataforma única. La plaza está empedrada pero tiene partes por las que te resultará más cómodo rodar con la silla.
Desde la Plaza de España tomaremos la calle Real para llegar al Museo Municipal, ubicado en una antigua casa solariega del S.XVI. Aquí encontrarás una exposición de restos arqueológicos del Yacimiento Ibérico del Cerro de las Cabezas junto con una importante muestra de arte contemporáneo.
Seguidamente puedes dirigirte al Museo del Vino y descubrir porque Valdepeñas tiene denominación de origen. El Museo se levanta sobre la antigua Bodega de Leocadio Morales y en su interior se recoge toda la historia y tradición del D.O Valdepeñas junto a una gran muestra de lo que viene siendo una bodega tradicional y los elementos que la componen. Para llegar al Museo te recomendamo s lo hagas en coche o transporte público ya que como indicamos al principio de la ruta, podrás encontrar algunas aceras sin rebajar en el camino, lo que te puede obligar a hacer el itinerario por la calzada en varias ocasiones.
Para los amantes de los paseos, podéis dirigiros a la Avenida Primero de Julio donde se encuentra gran parte de la Ruta de las Esculturas, un gran museo al aire libre repartido por varias zonas de Valdepeñas, aunque la mayoría de ellas se concentran en esta avenida haciendo de nuestro paseo algo más que interesante. Destacan esculturas de Rafael Canogar, Venancio Blanco, José Luis Sánchez, Víctor Ochoa, José Seguiri, José Lillo Galiani, José Herreros, Javier Galán, Sergio Alonso, Máximo González o Julio López Hernández. Durante este paseo encontrarás aceras rebajas y varias rampas con una suave pendiente para acceder a las diferentes zonas donde se encuentran las esculturas. Además también hay varias plazas de aparcamiento reservado para PMR a lo largo de toda la avenida. Si quieres hacer la ruta completa, deberás de utilizar un vehículo ya que algunas de ellas se alejan bastante del centro.
Por último, te aconsejamos que visites el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas, situado junto al mismo yacimiento Ibérico. En su interior te espera una exposición arqueológica en la que te remontarás al S. VI ac para aprender más sobre nuestro legado cultural y descendencia.