Para los más curiosos y dispuestos a ver algo diferente, os proponemos una ruta por una de las minas más antiguas del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012. En Almadén encontraremos el Parque Minero del que se extraía el mercurio que más tarde se exportaba a las Américas. Las Minas de Almadén llegaron a producir la tercera parte del mercurio consumido por la humanidad en toda su historia. Si bien la mina no es accesible a usuarios de silla de ruedas vale la pena visitar el lugar y observar de cerca sus hornos, el Centro de Interpretación y el Museo del Mercurio para conocer un poco más sobre este mineral y su historia.
En la misma localidad de Almadén y ligado a la minería encontramos el Hospital de Mineros que alberga el archivo histórico de las Minas de Almadén y La Cárcel, antiguamente unida a las minas por un pasaje subterráneo por el que los presos se desplazaban para trabajar en las minas.
Siguiendo con esta ruta, nos desplazamos hasta Almagro y visitamos el Patio del Palacio de los Fúcares, donde se administraba y almacena ba el Mercurio que provenía de Almadén.