De vuelta a la Edad Media

Vista castillo de Oropesa

Descubrimos en esta ruta la localidad de Oropesa, donde nada más llegar nos trasladamos a la Edad Media. Ya acercándonos veremos una población bajo la mirada de su Castillo que data de los siglos XII y XIII. Sólo la planta baja es accesible a usuarios de silla de ruedas, pero entrar en su patio nos hace imaginarnos cómo era la vida entonces. Parte del Castillo es hoy un Parador de Turismo.

La Iglesia de San Bernardo es otro edificio majestuoso que encontramos en Oropesa. Fue construida para enterrar a Don Francisco de Toledo, Virrey del Perú. 

Y hablando de Edad Media, no podemos olvidarnos la Iglesia Visigoda de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, toda una joya y de las pocas iglesias visigodas que se conservan en toda España; fue posteriormente fortaleza militar en época musulmana y con el Rey Alfonso VI recuperó su función religiosa. Hoy en día, sus sillares de granito, su pequeñez y su ubicación en mitad de paisajes inspiradores, nos sobrecogen y hacen comprender por qué fue lugar de retiro espiritual.

Maqueta táctil en el interior del Castillo de Oropesa
Arco de acceso al Castillo de Oropesa
Jardines en La Compañía de Oropesa
Interior de Santa María de Melque
Exposición en Santa María de Melque