Al llegar a Camuñas sentiréis que el tiempo ha parado y descubriréis la esencia de los pueblos manchegos con sus casas de fachadas encaladas y de color azul añil, tan típico en la zona.
Se trata de un pequeño pueblo de calles empinadas con elevadas pendientes pero bien merece la pena visitarlo, aunque parte del recorrido es recomendable hacerlo en coche.
Información recogida en noviembre de 2019
La visita comienza en la parte más baja de la localidad, en el Centro de Visitantes de los Pecados y los Danzantes. Un edificio de nueva construcción accesible para personas con movilidad reducida y con baño adaptado. En su interior podréis descubrir el rito de las antiquísimas danzas de Pecados y Danzantes que se celebran el día de Corpus Christi. A través de la exposición podréis admirar antiguos instrumentos musicales y una variadísima exhibición de trajes típicos.
A partir de aquí recomendamos subir en coche por la Calle Horno y girar hacia la derecha en la calle Imperial hasta llegar al Reloj Municipal de Camuñas construido en 1910. En aquella época no todos los vecinos tenían reloj en sus casas y se decidió construir uno para que, al expandirse sus campanadas, todos los vecinos pudieran saber la hora. Inicialmente se iba a colocar en el ayuntamiento pero estaba a las afueras y muchos de los vecinos consideraron que no iba a oírse de modo que finalmente decidieron construir una torre en la plaza de la iglesia que era el lugar más céntrico del pueblo en ese momento. Junto a él está la Parroquial Nuestra Sra. de la Asunción de estilo mozárabe. Tiene una entrada lateral a cota cero y en horario de culto se puede solicitar su apertura para acceder cómodamente con silla de ruedas.
Otro de los hitos, quizá el más famoso, es el Molino de viento “La Unión” con una antigüedad de más de 250 años. Está ubicado en la calle Sancho Panza y deberéis llegar hasta allí en coche. Para acceder a la base del molino hay una rampa lateral de suelo empedrado en el que las personas usuarias de silla de ruedas manual pueden necesitar ayuda. Desde allí, las vistas y la panorámica de Camuñas es espectacular.