Plaza Miguel de Cervantes, 0
45221. Esquivias. Toledo
Tel: +34 925 54 66 62
Mail: casacervantes@esquivias.es
Web: http://www.cervantinaesquivias.org/index.php?option=com_content&view=art...
En esta ocasión os proponemos hacer una ruta exterior por Esquivias para revivir la historia de Cervantes, quien eligió esta localidad para vivir con su familia.
La ruta dará comienzo en la Casa Museo de Cervantes, casona de mediados del siglo XVI donde vivió el escritor durante los primeros años de matrimonio con Catalina de Palacios. El acceso a la casa es algo complejo para personas usuarias de silla de ruedas ya que hay dos escaleras que se salvan con rampas portátiles. En la parte trasera del edificio está la biblioteca municipal que cuenta con aseo adaptado.
Desde aquí, comenzaremos la ruta bajando por la calle San Roque que tiene una pendiente que oscila entre el 4 y el 10% de desnivel. Las aceras son estrechas de modo que te aconsejamos que bajes por la calzada. En 500 metros llegarás hasta la Plaza de Astrana Marín con un monumento en su memoria y de allí podréis acercaos hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción . La actual iglesia fue construida sobre el mismo solar que ocupaba la primitiva iglesia que existió hasta 1786, donde Cervantes y Catalina contrajeron matrimonio y donde estaban enterrados los padres de ella.
Volveremos hasta la Plaza Astrana Marín para encaminarnos hacia el Paseo de los Álamos en el que podremos ver alguna de las casonas típicas como la Casa de los Balcones y una curiosísima escultura del Quijote realizado en piedra, forja y a base de diferentes útiles como cadenas, ejes, ruedas o piezas de cerrajería. Este tramo de paseo se puede realizar cómodamente por las aceras, que cuentan con rebajes en los pasos de cebra.
Seguiremos nuestro recorrido hasta llegar a la Plaza Mayor, más conocida como Plaza de Cervantes en la que destaca la fuente de Carlos IV que antiguamente se utilizaba como abrevadero para el ganado. Es de estilo neoclásico, tiene planta semicircular y está adosada a una vivienda. Se construyó con grandes sillares de piedra blanca y el frontal está rematado con una cornisa en la que destacan los dos pináculos de bola que hay a ambos lados.
Desde allí pasaremos por la Plaza de España donde se encuentra el antiguo ayuntamiento. Seguiremos por la calle del Pósito hasta llegar a la esquina de la calle Catalina de Palacios, donde encontraremos la Casa de la Torrecilla, lugar donde solía hospedarse el escritor Azorín cuando se alojaba en Esquivias. Otra de las casas palaciales que encontraremos en nuestra ruta es la de Catalina de Palacios, lugar donde la joven esposa de Cervantes, vivió con sus padres y hermanos hasta que se casó a la edad de 19 años.
La ruta finaliza en el Convento de Capuchinos, construido en 1725 mediante aportaciones de los vecinos. A lo largo de su historia ha sido convento, hospicio, escuela, almacén de grano e incluso como cárcel. En la actualidad es un edificio de usos múltiples en el que se realizan innumerables eventos culturales. Este punto está algo más alto por lo que deberemos pasar por calles con pendiente, que si bien no son pronunciadas, sí puede ser necesaria la ayuda en el caso de usuarios de silla de ruedas manual.