Plaza Mayor, 6
45300 Ocaña. Toledo.
Tel: 925 12 08 91
Web: http://www.ocana.es/oficina-municipal-de-turismo
Email: turismo@aytoocana.com
En esta ruta os proponemos visitar Ocaña, Pórtico de la Mancha que atesora legados religiosos y civiles. Gran parte de sus calles son de plataforma única aunque en algunas tienen aceras algo estrechas por lo que deberéis transitar por la calzada. El itinerario tiene algún tramo con alguna pendiente de modo que las personas usuarias de silla de ruedas manual pueden necesitar ayuda en momentos puntuales. El pavimento es uniforme en la gran mayoría del centro histórico pero hay algunas calles en las que se sigue manteniendo adoquinado que puede resultar algo incómodo para transitar con silla de ruedas.
Comenzaremos la visita en la oficina de turismo que está ubicada en la Plaza Mayor. Su amplitud, perfecto estado de conservación, regulares proporciones y homogeneidad de líneas hace de ella una de las plazas monumentales que hayamos admirado.
La obra que vemos data de finales del siglo XVIII (en tiempos del reinado de Carlos IIII) aunque fue terminada una de sus alas en 1961. Antes de ello hubo otra plaza más rústica son soportales de madera.
Abandonamos la Plaza Mayor para adentrarnos en la calle Espina y Capo y giraremos por la calle Gral. Moscardó ( ambas con aceras estrechas por lo que deberemos transitar por la calzada) hasta llegar a nuestra segunda parada, la iglesia parroquial de Santa María. Se trata de la primera iglesia abierta al culto cristiano de la localidad y fue levantada sobre una antigua mezquita. Tiene entrada a cota cero y óptima movilidad en su interior.
Desde allí tomaremos la calle Canales hasta el cruce con la calle San Juan y desde bajaremos por la calle Zambrana hasta el mirador con impresionantes vistas a la Fuente Grande. Se trata de una colosal obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI obra de juan de Herrera. El acceso hasta este punto es a través de una cuesta de elevada pendiente por lo que las personas usuarias de silla de ruedas necesitarán ayuda pero una vez allí, las vistas son merecedoras de este pequeño esfuerzo.
A partir de aquí desharemos parte del recorrido, ascendiendo por la calle Zambrana hasta llegar a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista construida durante los siglos XIII y XVII. Podremos entrar ya que se accede a cota cero y hay óptima movilidad en el interior.
Seguiremos ahora por la calle Lope de Vega para encontrarnos a mano derecha con el edificio del siglo XVI, que hoy alberga al Teatro de la ciudad “Teatro Lope de Vega” y frente a él el rollo jurisdiccional del siglo XV y estilo gótico. En la misma calle a escasos metros encontraremos el Museo arqueológico accesible para sillas de ruedas y donde encontraréis aseo adaptado. Esta calle cuenta con aceras estrechas por lo que deberéis transitar por la calzada si vais con silla de ruedas.
Al finalizar la calle Lope de Vega giraremos a la izquierda para acercarnos a la Plaza Gutierre de Cárdenas y admirar el Palacio de Cárdenas, construido en los siglos XV y SVI. Hoy es la sede de los Juzgados de Primera Instancia pero se puede acceder entre semana, a través de un salva escaleras, al patio interior y al claustro.
Desde aquí seguiremos por la calle Santo Domingo hasta llegar al Convento de los Dominicos y el Museo Porticum Salutis, ambos accesibles para usuarios en silla de ruedas. El Museo tiene además aseos adaptados.
A partir de este punto, podremos acercarnos por la calle Hinojosa hasta la Avenida José Antonio para llegar a la antigua iglesia de San Alberto, actual centro cultural el Carmen. Una iglesia del siglo XVII del desamortizado convento de la orden de los carmelitas descalzos.
Poco a poco retomaremos el camino pasando por la Plaza de los Maestres hasta llegar de nuevo al punto de inicio en la Plaza Mayor.